jueves, 2 de octubre de 2014

CONFERENCIA SOBRE GESTIÓN DE RESIDUOS Y PROPUESTA DE CREACIÓN DE UNA PLATAFORMA CIUDADANA


El pasado lunes 29 de Septiembre se desarrolló la conferencia sobre gestión de residuos urbanos, que organizamos desde la Asamblea Ciudadana de Astorga, impartida por la Plataforma Ciudadana Bierzo Aire Limpio, con uno de sus portavoces, Luis Canedo, como ponente. Pudimos constatar la asitencia de más de 85 personas, por lo que el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Astorga presentó un lleno absoluto, un éxito total de participación.

En la presentación del evento proyectamos un video denuncia para informar sobre la situación real del vertedero ilegal de las balas de basura de Valdefuentes del Páramo y su traslado masivo al CTR de San Román de la Vega. En unos días procederemos a publicarlo y a darle difusión.

En la ponencia, acompañada de una presentación de diapositivas, se abordaba la problemática de la gestión de residuos urbanos desde la base: la participación ciudadana y la conciencia de reciclaje para facilitar el tratamiento de los residuos, dificultado en muchos casos por la falta de compromiso y dejadez, convirtiendo en una tarea bastante complicada el llegar a unas cifras de reciclaje cercanas a una realidad que las haga rentables aportando beneficios a la sociedad en su conjunto, y no al entramado empresarial especulativo que gestiona  estos recursos monopolizando su mercado.

Pararelo a nuestra responsabilidad individual, que parte de un compromiso con la sociedad y el Planeta Tierra, y trasladando esta problemática a nivel provincial, de reciente actualidad por la paralización cautelar del traslado de las balas de basura de Valdefuentes del Páramo al Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega, expusimos parte de los factores que convierten a nuestra provincia en un vergonzoso ejemplo: 

-El tejido empresarial que gestiona nuestros residuos, UTE LEGIO VII (Union Temporal de Empresas, conformado por Urbaser, propiedad de Florentino Pérez, y FCC propiedad de Esther Koplowitz) se han apropiado de las contratas realizadas con los municipios en concursos públicos de dudosa transparencia, y con el apoyo de las administraciones públicas (Diputación de León y Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León) han convertido este negocio en un nido de especulación, corrupción y terrorismo medioambiental.

-El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de León, GERSUL, con el diputado provincial de Medio Ambiente por el PP, Jose Antonio Velasco como presidente, demuestran su incapacidad e inoperancia en sus funciones, al anteponer los intereses privados al beneficio colectivo que aportaria una gestión correcta y eficiente, y respetuosa con el medio ambiente. 

La problemática de las balas de basura se remonta al año 2001, momento en el cual comenzaron a almacenarse en la finca del Busto, Valdefuentes del Páramo. Inicialmente la concesión por parte del Ayuntamiento titular de la zona, Santa María del Páramo, fue por dos años (hasta 2003) y con un tope de 50.000 balas de basura, pero los plazos se incumplieron. Pasados los dos años del primer plazo legal se siguieron llevando balas de basura, hasta alcanzar la friolera cantidad de las 500.000 toneladas en la actualidad. 12 años después comienza su traslado masivo al CTR de San Román de la Vega, sin ningunas garantías de salubridad e higiene pública y medioambiental, para proceder a su posterior soterramiento sin ningún tratamiento de reciclaje, lo cual ocasionará el colapso del vaso existente que en un principio estaba previsto para el 2020 y el riesgo de ocasionar una auténtica catástrofe medioambiental.

-La Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, presidida por Antonio Silván, es la responsable de permitir y tolerar estos desmanes, al ser la concesora de las licencias medioambientales necesarias para realizar estas operaciones, que claramente traspasan los límites de la legalidad, y que juegan con la vida de las personas, el futuro de nuestro territorio y la conservación del medio ambiente.

- La Diputación de León, con su presidente Marcos Martínez a la cabeza, cómplice de este delito medioambiental, y que pone como claro ejemplo la teoría de las puertas giratorias, en la que cargos políticos de Diputación alternan sus puestos como diputados provinciales con cargos en los consejos   de administración de Gersul, recibiendo sustanciosos sueldos a cambio de su  apoyo ante estos desmanes propios de la mafia calabresa.

-El CTR de San Román de la Vega se ha convertido en un nido de especulación y mercadeo de basura, con negocios sucios y nada transparentes. Las empresas encargadas de su gestión demuestran con cifras ridículas, un 20 % de reciclaje, como les sale más rentable que paguemos por tonelada de basura que entra a pagar por cantidad de materia reciclada, lo cual repercutiría en una reducción en nuestra factura. La planta tiene capacidad para reciclar, fabricar compost de calidad y cumplir todas las funciones para las que está diseñada y que realizan en otras ciudades con la misma tecnología

Los trabajadores se encuentran en situación precaria, con el incumplimiento de los convenios acordados por parte de la empresa y con una reducción del numero de efectivos que ralentiza la funcionalidad de la planta. UTE LEGIO VII impone la ley del silencio mediante la coacción, el hermetismo y la falta de transparencia en una planta de compostaje y reciclaje convertida en vertedero provincial, que ha sido pagada con nuestros impuestos.

ALTERNATIVAS AL MODELO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

Durante la ponencia se pusieron como ejemplos diversas formas de administrar la gestión de residuos realizadas en otros puntos del Estado(Cataluña y País Vasco). Alternativas como la recogida puerta a puerta, basada en un sistema semanal en el que se va rotando la recogida de residuos según su composición, consiguiendo reciclar más del 80% de sus residuos, convirtiéndolos en un recurso económico y aportando beneficios a la ciudadania en su conjunto. Alternativas que hay que estudiar y valorar para en un futuro proponer a los poderes públicos como propuesta de cambio.


PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA PLATAFORMA    PARA UNA GESTIÓN LIMPIA DE RESIDUOS

Una vez terminada la ponencia y los turnos de palabra para intercambiar opiniones y realizar preguntas, llegamos a la conclusión de que para enfrentarnos a este problema y plantear alternativas y soluciones, es necesaria la voluntad política y el consenso social, por lo que desde la Asamblea Ciudadana de Astorga y tras la lectura de una propuesta de manifiesto, planteamos al colectivo la creación de una Plataforma Ciudadana que empezara a trabajar en este sentido, uniendo a las personas por un bien común.

Al finalizar realizamos una lista de contactos con las personas asistentes, comprometiéndonos a informar de la fecha de la asamblea de constitución de la futura plataforma.


                                                                           Comunicación Asamblea Astorga 
                                                 


Manifiesto leído al final de la ponencia:

POR UN CTR DE CALIDAD Y UNA GESTIÓN TRANSPARENTE DEL MISMO

Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía de Astorga y comarcas, Maragatería, La Cepeda y La Vega del Órbigo, a sus poderes públicos y a la sociedad civil para que se unan en defensa del medio ambiente y contra la corrupción adhiriéndose a las exigencias de este manifiesto Por un CTR de Calidad, y una gestión transparente del mismo.

La UTE Legio VII es un entramado de negocios sucios con resonancias mafiosas, que compran y venden basura a precios de oro, prometiendo un supuesto reciclaje que no realizan, sobredimensionando la capacidad del vertedero y provocando una contaminación adicional que podría resultar ser un delito medio-ambiental; y todo esto en connivencia con diferentes cargos públicos y políticos de la Diputación, Mancomunidades, Alcaldías, Presidencias y Pedanías… constituyendo entre todos una auténtica estructura mafiosa llamada GERSUL, que les permite incluso cambiar las leyes a su gusto y antojo. Por todo eso  
   
EXIGIMOS:

1º) La inmediata paralización del traslado de balas de basura desde Santa María del Páramo al CTR de San Román de la Vega.

2º) El inicio de una Auditoría Pública para las entidades que gestionan el CTR de San Román de la Vega, la UTE Legio VII y GERSUL.

3º) Depuración de responsabilidades políticas y cargos públicos que han apoyado o consentido esta estafa al ciudadano y este atentado al medio ambiente. 
                                                                                                                                                                                                                                          
4º) Exigimos personal cualificado y transparencia en la gestión del CTR, tanto a nivel económico como medioambiental. Exigimos su correcto funcionamiento, la explotación de sus posibilidades de reciclaje reales, la contratación de trabajadores en el número y condiciones laborales ajustadas a la legalidad y a los objetivos de un Centro de Reciclaje.



                                                                            




























No hay comentarios:

Publicar un comentario